viernes, 2 de enero de 2015

Etiología de las dificultades del lenguaje



     Las investigaciones realizadas por numerosos autores, coinciden en afirmar que un trastorno del lenguaje con frecuencia responde a múltiples factores, que interactúan en la formación de una anomalía.


     Los órganos más implicados en el lenguaje son: el sistema nervioso, el aparto fonoarticulador, el órgano del oído y el órgano de la vista.
Cualquier lesión o anomalía congénita o adquirida en estos órganos puede desencadenar un problema de lenguaje. Para una mejor comprensión de lo expuesto, abordamos a continuación cada uno de estos órganos de forma aislada, a fin de definir su implicación en dicho trastorno.

* El Aparato Auditivo, es fundamental para la producción de la palabra, controla y regula los procesos motrices indispensables para la modulación de la voz y resulta a su vez indispensable para una normal adquisición del lenguaje.

* El Órgano de la vista, es fundamental para la adecuada adquisición de la lecto-escritura. Una malformación o lesión, puede manifestarse en un inadecuado aprendizaje de la escritura y la lectura, así como reflejarse en una dislexia, disgrafía, disortografía..

* El Sistema Nervios Central, es el encargado de regular el lenguaje que se realiza tras la coordinación de procesos superiores de carácter psiquico-sensorial y motórico.

* El Aparato Fonoarticulador, es el responsable de emitir la palabra. Incluye el sistema respiratorio, el de fonación, el de resonancia y el de articulación.

     Además de las causas orgánicas mencionadas. en estos trastornos pueden existir a su vez;
- Causas Funcionales: alteraciones producidas en el proceso fisológico de los sistemas que intervienen en la producción- comprensión del lenguaje, sin que exista malformación de los órganos. Estas alteraciones pueden producirse en los procesos visuales, auditivo, psicológico, mental o mecánicos que producen una dificultad en la asimilación y adaptación necesaria para la formación y expresión del lenguaje.
- Causas endocrinas: ya sea por exceso o por defecto pueden producir alteraciones en la palabra y la voz. Recordemos que el apartado endocrino actúa unas veces como inhibidor y otras como excitador (regula) la producción de la palabra.

- Por último podemos hablar de causas psicológicas y ambientales que pueden alterar los distintos niveles del lenguaje, uso de vocabulario, estructura sintáctica, semántica. (Para una mayor comprensión de esto último, os remitimos al apartado Dificultades del Lenguaje, dentro de nuestro Blog)


Una vez descritas las causas podemos recoger la clasificación de los problemas de lenguaje, tal y como se expone a  continuación.

1- DISARTRÍA
Son los defectos en la articulación originados por lesiones en el neuroeje. Hablamos de;

** Amartría- cuando existe falta total de articulación oral
** Bradiartría- cuando la articulación es lenta y muy elaborada. Suele aparecer asociado a la paralisis cerebral
** Mogiartría- defecto en la articulación debido a la incapacidad de controlar los movimientos musculares de forma voluntaria.

2- DISLALIAS
Defecto de la articulación de origen extraneurico, debido a causas funcionales o psicosomáticas, se clasifican en ;

** Alalias- mutismo o ausencia de lenguaje que comprenden la sordomudez, así como con causas por daños anatómicos en el mecanismo periférico del lenguaje o dibidas a defecto funcional
** Barbarolalia; articulación con acento extranjero
** Barilalia, desorden sintáctico
**Idiolalia, Lenguaje inventado
** Paralalia, sustitución fonética, ceceo
**Pedolalia, perseveración infantil del lenguaje
**Rinolalia, defectos articulatorios con voz nasal. Las causas pueden ser por prolongación de la úvula, fisuras palatinas, trauma palatino, alteraciones patológicas de las aberturas nasales posteriores...

3- DISGOGIAS
Consisten en una sintaxis defectuosa así como en la calidad de la expresión verbal debido a psicosis, Aparece así un lenguaje incoherente, ausencia de ideas, lenguaje perezoso, perseveración de un sonido o palabra...

4- DISFASIA
Perdida de la formación de las asociaciones verbales por disminución de la integración mental causada por shock o trauma. Cuando la causa es un traumatismo, una vez adquirido se habla de AFASIA, en el caso de los niños sin trauma aparente conocido, hablamos de Disfasia.
En esta patología se incluye la ALEXIA, que es la ceguera de las palabras y su omonima sin traumatismo que es la DISLEXIA

5- DISFEMIA
Desorden del ritmo del lenguaje y Tics debvidos a psiconeurosis, sinónimo de Tartamudez. Se recoge en esta patología, el habla agitada y nerviosa, el mutismo, la tartamudez como tal que se clasifica ésta en;
Habla agitada y nerviosa, mutismo, ritmo interrumpido, vacilación convuliva y disfonía espástica.


La reeducación y tratamiento de todas estas patologías debe ser realizada por profesionales de Audición y lenguaje y tratamiento de la Voz, pese a la relación que existe en algunas de estas patologías con la Psique, el profesional especializado en lenguaje y voz es el que reeduca y conoce tanto los tratamientos adecuados como las terapias más adecuadas. Es por ello que siempre os remitimos a consultar con profeionales

miércoles, 10 de septiembre de 2014

PROGRAMACIONES SENSORIALES




JUSTIFICACIÓN DE NUESTRAS PROGRAMACIONES SENSORIALES

         Tras las reflexiones sobre el trabajo realizado en nuestras aulas consideramos oportuno dejar constancia escrita sobre la investigación y el trabajo diario que realizamos en ellas. Hemos ido introduciendo en nuestras aulas nuevas propuestas creativas. A partir de la observación de los niñ@s en situaciones cotidianas hemos constatado que la vida diaria puede ofrecer grandes oportunidades de juego y de aprendizaje, dándonos cuenta de que puede ser divertido y de que los pequeños disfrutan manipulando y explorando con distintos materiales que tienen a su alcance.

         Nos propusimos como objetivo investigar las acciones cotidianas e innovar en el día a día, aportando nuestras experiencias y reflexiones encontramos nuevos  caminos de aprendizaje.

          Las propuestas que presentamos pretenden estimular los sentidos, conocer en profundidad la experimentación directa, ofrecer diversas posibilidades de descubrimiento, aprender las cualidades más evidentes de algunos elementos de nuestro entorno, descubrir como personas las diferentes sensaciones y experiencias que nos aportan estas actividades, y finalmente, disfrutar del placer de jugar y compartir el tiempo con los otros.

Teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo el niñ@ de 0-3 años basa su aprendizaje en el juego. En estas edades no hay aprendizajes sino hay manipulación y experimentación usando diferentes procedimientos, dependiendo del momento madurativo en el que se encuentre.

Entre las distintas necesidades básicas que tiene la primera infancia está también la de explorar su realidad social y natural con actitud de curiosidad. Con esta acción los pequeños miran, tocan, prueban, manejan, ponen, sacan, dejan caer, arrojan, ríen, imitan, lloran, expresan, repiten… y un montón de más acciones que les ayudan a descubrir los distintos acontecimientos que suceden a su alrededor.

Es en las situaciones cotidianas donde el niñ@ experimenta y encuentra miles de mecanismos de conocimiento, donde puede intuir, descubrir y comprobar distintas experiencias. Es necesario, aprovechar cualquier situación para motivar a los pequeños a cuestionarse cualquier acontecimiento. En la escuela tenemos que ofrecer estas situaciones.

Las capacidades de mirar, tocar, comprobar y comunicar están en desarrollo y son las herramientas ideales para adquirir procesos mentales fundamentales: Observar, identificar, clasificar, hacer hipótesis, experimentar y finalmente comunicar. Estos procesos son la base del aprendizaje significativo.

El juego ayuda al desarrollo y crecimiento de los niños. Es la mejor manera de aprender y conocer. A través del juego, explora y conoce su entorno, las personas y objetos que tiene a su alrededor, le ayudan a construir su propio yo, y aprende a relacionarse con los demás.

Cuando un niño juega, está sumido en una gran concentración y todo su cuerpo está implicado, ya sea porque está manipulando objetos, ya sea porque, cuando juega, siente un gran placer y a su cuerpo llegan multitud de sensaciones corporales.

 Por medio de sus sentidos aprende de una manera globalizada, ya que a través de ellos descubre el mundo y lo relaciona con sus experiencias previas.

La reflexión conjunta sobre nuestra práctica diaria nos ha proporcionado un bagaje de programaciones que permitirán enriquecer el día a día con los niñ@s.



 

PANELES SENSORIALES


Niveles de 1-2 y 2-3 (adaptando las actividades que se consideren necesarias)

AREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL


Objetivos:


  1. Utilizar las propias posibilidades sensitivas para descubrir las características de los distintos materiales que se le ofrecen.
  2. Tomar la iniciativa en este proceso de descubrimiento.

Contenidos:

  1. Los sentidos y sus funciones©
  2. Utilización de los sentidos en la exploración de  los materiales. (P)
  3. Descubrimiento de  los cambios físicos propios de los materiales a través de la manipulación, observación y exploración. (P)


AREA DEL MEDIO FISICO Y SOCIAL

            Objetivos:

1.      Participar en los paneles sensoriales y respetar el juego de los demás.
2.      Conocer y sentir las diferentes características de los elementos a descubrir.

Contenidos:

1.      Utilización de estrategias de actuación autónoma y adaptada al grupo en las diferentes zonas y paneles sensoriales.(P).
2.       En relación al sentido del tacto: rugoso, áspero, suave, frío, caliente...; al sentido del olfato: diversos olores agradables....; al sentido del oído: agudo, fuerte...; al sentido de la vista: espejo, colores, reflejos de la luz, oscuridad...©.
3.      Exploración de objetos a través de los sentidos y acciones como apretar, dejar caer, soplar, volcar...(p)


AREA DE LA COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


            Objetivos

1.      Expresar sentimientos, deseos e ideas mediante el lenguaje oral y gestual, en las diferentes experiencias sensoriales.
2.      Comprender mensajes e intenciones que les comunican otros niñ@s y adultos.


Contenidos


1.      Compresión de las intenciones comunicativas tanto de niñ@s como de adultos.
2.      Expresión de mensajes, necesidades, emociones y deseos  mediante el lenguaje oral y corporal.

ACTITUDES

  1. Confianza en las propias posibilidades de acción y en la propia para realizar aquellas tareas y conductas que estén al alcance del niñ@.
  2. Curiosidad ante los paneles sensoriales que se les presentan e interés por su exploración.
  3. Actitud de ayuda, colaboración y cooperación , coordinando los propios intereses con los de los otros.
  4. Respeto y cuidado por los espacios en los que se desenvuelve la actividad propia y los objetos que tales espacios contienen(paneles sensoriales).
  5. Actitud de escucha e interés por las explicaciones de los otros(adultos y niñ@s)
  6. Valoración tanto del lenguaje oral y corporal como instrumento para comunicarse con los otros.@@
ACTIVIDADES

  1. Manipulación y disfrute de un panel sensorial, será elaborado en base a una escena de un cuento que guste en el aula, o basado en el libro de la mascota del aula... Se elaborara con materiales tanto naturales, de deshecho y todos aquellos que las educadoras y familias puedan aportar a fin de que sean una provocación  de los sentidos (por ejemplo, “El cuento de la gata Lupe”,la escena del baño contendrá un trozo de tela para la toalla, otro para las cortinas, una esponja, un poco de jabón, una puerta que se abre y se guardan objetos de aseo...)
  2. A la altura de los niñ@s colocar paneles sensoriales, con formas de flores y en cada pétalo con texturas diferentes, olores distintos  y  con animalitos con sonidos.
  3. En algún rincón del aula colgar con cinta elástica diferentes elementos: platillos de metal, cascabeles, flautas, telas de seda, de saco, cadenas, cencerro, trocitos de mangueras, calcetín con chapas, plástico de burbujas,...
  4. Aprovechando el momento del zumo probar los alimentos con sabores: dulce, salado, agrio, amargo...la forma de presentación será en una bandeja todos juntos para apreciar el contraste de los distintos sabores
  5. Paneles para pisar con los pies descalzos, con distintas texturas.
  6.  En las ventanas colocar papel celofán de distintos colores con diferentes formas con el fin de tener los reflejos en distintas zonas del aula  provocando así diferentes sensaciones visuales agradables.


Papel de la educadora:

·         Las educadoras, organizaran el espacio y los materiales de las anteriores actividades, para  atraer la atención de los niñ@s de una manera no directiva, confiando en las posibilidades de los niñ@s , animando y acompañando a aquellos más pasivos y desinteresados.
·         Según el nivel de interes de los niñ@s las educadoras valoraran el  ir cambiando los distintos paneles sensoriales más acorde con sus intereses.
·         Las educadoras marcaran las normas y limites que rigen las actividades (usar adecuadamente los objetos y respetar a los compañeros).

Recursos:


Materiales:

            Entre otros...
  • El cuento elaborado por las educadoras y las familias tanto con materiales naturales como de deshecho.
  • Cinta elástica diferentes elementos: platillos de metal, cascabeles, flautas, telas de seda, de saco, cadenas, cencerro, trocitos de mangueras, calcetín con chapas, plástico de burbujas,...
  • Paneles de sensaciones táctiles(con madera, moqueta, piedra, rugoso,...)
  • Papel celofán de diferentes colores.
  • Alimentos con los diferentes sabores: azúcar, sal, limón,...
  • Esencias de olores agradables...


Humanos:

La tutora del aula llevara a cabo las actividades, las familias colaboraran trayendo los diferentes materiales así como preparando algún panel sensorial.

Espacio:

El aula

Temporalización:
Las actividades tendrán lugar durante el segundo y tercer trimestre del año.


CRITERIOS DE EVALUACION A PARTIR DE LA PROGRAMACIÓN

1.      Los objetivos se han adecuado a las necesidades de los niños y se han alcanzado.

2.      Si los materiales que se han ofrecido han sido adecuados a la edad, estimulantes, variados, seguros…


3.      Si han sido adecuados los espacios donde se ha desarrollado la actividad.

4.      Si se han ajustado los tiempos a la actividad.

5.      Si ha sido apropiada la estrategia metodológica del educador en cada actividad.

6.      Si se ha creado un clima adecuado (de tranquilidad, seguro, de participación, de escucha…) para realizar la actividad.

7.      Si la motivación del grupo por la actividad ha sido satisfactoria.

8.      Adecuación del grado de dificultad de las actividades al grupo de niñ@s.

9.      Si han surgido conflictos cognitivos de los niños que propicien nuevas actividades.








PROGRAMACIÓN “ TOCAMOS, OLEMOS, PROBAMOS, VOLCAMOS, TRASVASAMOS, AMASAMOS”

  1. JUSTIFICACIÓN
L@s niñ@s pequeñ@s descubren el mundo que les rodea a través de las acciones que realizan sobre los objetos y materiales que forman parte  del entorno: los observan, manipulan y experimentan con ellos.
Necesitan  ese contacto directo con los objetos para descubrir sus cualidades y propiedades. Por todo esto, este curso nos hemos planteado realizar diferentes actividades con materiales diversos, con diversas texturas y con distintos comportamientos en su manipulación, utilizando además distintos contenedores y otros utensilios que les permitan observar y aprehender sus características.

  1. OBJETIVOS
       a.  Manipular distintos tipos de materiales.
b.    Empezar a reconocer algunas cualidades de distintos materiales (blando, duro, suave, áspero…)
c.    Descubrir instintivamente algunos conceptos lógico-matemáticos sencillos (mucho, poco, lleno, vacío).
d.    Trasvasar estos elementos y jugar con ellos a fin de que ejerciten su motricidad fina, y el desarrollo de la coordinación  viso – manual.
e.    Disfrutar con estas actividades.



f.   ACTIVIDADES
a.    Cestos con distintos elementos para ser explorados con los sentidos: la cesta de los olores, la cesta de los sonidos,
b.    Manipulación de masa de harina
c.    Jugar con el pan rallado
d.    Jugamos y experimentamos con gelatina
e.    Actividad manipulativa con diversos tipos de papeles.
f.    Jugamos con diversos tipos de pastas, sémolas…
g.    Actividad con chocolate líquido.
h.    Actividades de luces y sombras

Todas estas actividades se realizarán durante el 2º y 3º trimestre, nuestra idea es que todas ellas se repitan mas de una vez en el aula ya que también combinaremos las experiencias añadiendo cacharritos y útiles con para trasvasar y experimentar.

  ESPACIOS
Estas actividades las realizaremos en las clases, pero no descartamos salir a la entrada o a otras dependencias de la casita.

  TIEMPOS
Serán los tiempos que la actividad se esté llevando a cabo de una forma coherente
 
  GRUPO

En ocasiones será en gran grupo intentando que haya suficientes materiales para todos y llevando a cabo la actividad en dos zonas con la ayuda de la educadora de apoyo, si bien no descartamos el separar al grupo cuando creamos que la ocasión lo requiere.

  MATERIALES 

Materiales continuos… (harina, pan rallado, arroz , nata, chocolate liquido, masas, etc…)
Materiales de trasvase (flaneras , coladores, embudos, cucharas, botellas de plástico, tubos de papel higiénico , etc…)

Esta actividad en ocasiones la utilizaremos para realizar actividades plásticas.











miércoles, 21 de agosto de 2013

EL FRACASO ESCOLAR




      Es necesario saber que la mayor parte de problemas de fracaso escolar tienen una causa concreta que dificulta el aprendizaje y no podemos limitarnos a calificar negativamente al niño, a hacer que repita una y mil veces aquello que es incapaz de entender o de hacer o a pensar que, si repite repite curso, todos sus problemas se resolverán.
     Las Dificultades en el Aprendizaje no pueden ni deben resolverse presionando al niño para que estudie mucho, para que haga más deberes o para que dedique más de tres horas diarios en casa a los trabajos de la escuela que no ha sido capaz de integrar.

Todos los problemas de aprendizaje no son porque sí, tienen una causa concreta.
     Tenemos que detectar la causa, discriminar los mecanismos del problema que interfiere su desarrollo, diagnosticar y tratar adecuadamente con un programa personal de terapia neurofuncional.
Con respecto a este tema, las familias sienten una presión adicional, generada por las famosas pruebas de evaluación externa, a continuación os dejamos algunos modelos de los diferentes cursos facilitados por la editorial Santillana


.http://didactica-infantil.webnode.es/news/evaluaciones-externas-/