ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE




. Aprende Algunas Técnicas para mejorar tu Memoria

También son llamadas técnicas mnemónicas o recursos de mnemotecnia. Te ayudarán a que simplifiques, organices y des sentido a ésta para que después puedas recordarla fácilmente.
1.         Técnica de visualización- Consiste en crear imágenes visuales del material que deseamos recordar. Aunque funciona mejor con algo concreto, también es útil en conceptos, para lo cual tienes que construir una imagen representativa de ellos.
Procura hacer llamativo tu recuerdo: entre más detalles puedas retener y traer a tu mente mejor; atiende a los colores, texturas, formas: ¿hay movimiento? ¿asocias su recuerdo a otros objetos? ¿te recuerda a alguna persona? ¿te provoca algún sentimiento en especial?, etc.
¿Cómo puedes ensayar esta técnica? Te damos aquí dos ejemplos:
a.    Crea una imagen visual de tu dormitorio. Repara en los detalles de tu habitación y visualízalos, por ejemplo ¿dónde está tu cama? ¿Cómo colocaste tu mesa de estudio? ¿De qué color la tienes pintada? ¿ Cómo tienes colocadas tus cosas? ¿Hay algún defecto en las paredes o en algún mueble? ¿Qué te gusta? ¿Qué te disgusta o cambiarías de ella? ¿Hay ventanas?. Si quieres puedes pasar a otras habitaciones de tu casa, imaginarlas y describirlas.
b.    Observa situaciones o personas, después con los ojos cerrados trata de recordar los detalles y finalmente comprueba tu capacidad de atención.
2.         Técnica de la asociación - la asociación es otro elemento importante para el desarrollo de la memoria. Asociar significa, sencillamente conectar, unir, ligar un elemento con otro u otros elementos.
La técnica de asociación consiste en vincular la nueva información con algo que ya se conoce. De este modo podemos aprovechar la información que tenemos almacenada para darle significado a la información que acabamos de aprender para poder memorizarla con mayor facilidad.
A lo largo de un curso los maestros te van dosificando la información que creen necesario debes adquirir sobre una asignatura. A tus primeros conocimientos se van agregando otros y así van adelantado hasta fin de año. Por cierto, procurar ver cómo se relacionan unos con otros para que los primeros no acaben en el olvido.
Supongamos que te han pedido que leas el libro “Don Quijote de la Mancha”, pues te será más fácil entenderlo, si a su vez estudias al autor y el contexto histórico, literario y artístico de la época en la que se escribió. Al asociar estos elementos le sacarás mayor riqueza a su lectura y comprenderás mejor la obra.
También puede ser que recurras a técnicas divertidas de aprendizaje, como utilizar el material que conoces de programas de televisión (ver la ficha “La Televisión en la mira”) para relacionarlo con tus temas escolares.
3.         Técnica del relato - Consiste en inventar una historia alrededor de la información que se quiere memorizar. Es una técnica excelente para hacer más recordable la información.
Ejemplo: Inventemos una historia que contenga las palabras: verde, niña, pelo, colina, diferente, dulce, vecinos. Empezaría a lo mejor de la siguiente forma:
“Detrás de la colina vivía una niña que tenía el pelo verde, era una niña muy querida por sus vecinos por lo dulce e inteligente que era”.
Ahora puedes seguir tú con la historia, crea un argumento, otros personajes. Adelante.
4.         Técnica de la repetición - consiste en repetir mentalmente la información que se desea retener, de esta manera nos obligamos a centrarnos en dicha información, aumentando la posibilidad de memorizarla.
Quizá esta es la técnica a la que más estamos acostumbrados. Repetimos una , dos o tres veces números de teléfonos, recados u otros datos que queremos aprendernos en el momento. ¿Te suena como técnica de estudio? Pues aunque es muy útil y a lo mejor la más usada cuando estudiamos, recuerda que no sólo debes memorizar datos o información sin que los comprendas porque al repetir esto como un loro – sin entender- al final servirá sólo para pasar un examen y no para un conocimiento verdadero.
5.         Técnica de encadenamiento - La técnica consiste en interrelacionar la información que queremos aprender. Es particularmente efectiva para memorizar listados.
Ejemplo: Memoriza la Lista A
Sombrero
Pato
Cigüeña
Libro
montaña
***
***
En esta lista, relacionamos la primera palabra “sombrero” con “pato” podemos visualizar un sombrero con forma de pato. Enseguida conecto “cigüeña” con “libro” y visualizo una cigüeña llevando un libro en el pico. A continuación relaciono “libro” con “montaña” imaginando una montaña de libros; y así sucesivamente. De esta manera logro encadenar las palabras de la lista y el recuerdo de una palabra ayudará a recordar la siguiente palabra.
6.         Técnica de las iniciales - consiste en tomar la primera letra de cada palabra de un listado y después las conviertes en una palabra. Esta técnica es eficaz porque permite recordar más memorizando menos. Al darnos la primera letra de la palabra que queremos recordar nos está proporcionando una pista que nos facilite el recuerdo.
Iniciales muy utilizadas son, por ejemplo: ONU (Organización de las Naciones Unidas); OTAN (Organización del Tratado Atlántico del Norte); ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). ¿Qué otras se te ocurren a ti?
7.         Técnica de categorización - es una técnica que ayuda a la organización de la información y facilita el recuerdo. Consiste en agrupar la información en bloques, de acuerdo con una característica que permita agruparlos. De este modo se proporciona a los datos un sentido y se facilita el almacenamiento de la información al identificar la cualidad común de los datos.
Este método ayuda a estructurar la información que se va a aprender, y lo relaciona con otros conocimientos más antiguos, lo que facilitará que los nuevos contenidos sean mejor comprendidos y recordados.
Por ejemplo, para estudiar un hecho histórico – como la Segunda Guerra Mundial- divides tu información en Antecedentes, Causas, Participantes, Desarrollo del conflicto (batallas importantes), Fecha de inicio y final y Consecuencias. Porque al dar un orden a tu información la aprendes mejor.
8.         Técnica para recordar Nombres
Para ello puedes seguir los siguientes pasos:
a.    Presta atención al nombre de la persona que te quieres aprender.
b.    Repite el nombre varias veces durante la conversación
c.    Asocia el nombre al de algún conocido. Por ejemplo ¡Ah! Guillermo como mi tío.
d.    Presta atención a algún rasgo que caracterice a la persona y asócialo al nombre. Por ejemplo: Guillermo es Gracioso. ¡Anda! Y Gracioso empieza con la letra “G” como su nombre.
9.         Técnicas para recordar Textos. Si de verdad quieres aprender, no hay mejor camino – y sobre todo el que deja mayores resultados- que el de Revisar, Releer, Resumir (por ello también se llama la Técnica de las Tres Rs).
También te recomendamos Investigar, Preguntar, Leer, Repetir y Resumir.
Acude a tus maestros, o expertos en el tema. No temas a la burla o a sentirte estúpido o tonto por no comprender algo; es peor aparentar que se sabe a algo o quedarse con la duda. Si hay que regresar al punto de partida, se regresa. Si quieres realmente aprender hay que asumirlo; aunque las dudas y esfuerzos nos parezcan una tortura. Por ello prueba mejor las cosas desde un punto de vista positivo. Te recordamos que estudiar puede ser un reto estupendo para tu persona, aunque somos muy dados a valorar nuestros conocimientos y los de otros por notas, eso no marca en definitiva el aprendizaje ni nuestra persona. El gran genio y matemático, Albert Einstein fue expulsado de su escuela cuando era niño y quién diría en ese entonces que se convertiría en un gran científico. Abraham Lincon intentó varias veces ser presidente de los Estados Unidos, hasta que lo logró. Y así, hay muchos casos de grandes personalidades. (Te sugerimos consultes la bibliografía dada en la ficha de creatividad)
Esperamos habernos acercado a tus preocupaciones e intereses por mejorar tu memoria, y con aplicaciones en tus estudios; y aunque ahora quizá busques resultados y beneficios a corto plazo, a lo mejor el día de mañana te alegras por haber empezado a ejercitar esta capacidad desde tu juventud: imagínate anciano (a) y con una memoria estupenda, que no sólo recuerdes anécdotas de tu pasado; sino dónde pusiste tu reloj y/o dentadura postiza y a lo mejor hasta el teorema de Pitágoras aprendido en el instituto. Ahora, el trabajo depende de ti, ejercita tu memoria.


Por último, te sugerimos que si no acostumbras, desde hoy te hagas de un dietario o agenda donde planees tus actividades, señales deberes y sobre todo te organices para cumplirlos, porque recuerda que la memoria se basa en la atención y organización.
A continuación os dejo un interesante enlace, con el cual podemos crear mapas conceptuales muy vistosos que nos faciliten el estudio. La ventaja es doble, por un lado usamos una técnica de estudio dinámica y además realizamos una lectura comprensiva del tema para poder realizar dicho mapa. Como las nuevas tecnologías son motivadoras, los chavales tendrán un gran interés por realizar su propio mapa de los temas y sin ser conscientes realizarán un adecuado estudio del tema a estudiar.


http://cmaptools.uptodown.com/





ESTRATEGIAS QUE DESARROLLAN LAS INTELIGENCIAS

1. Estrategias para desarrollar la Inteligencia Linguistica
Las estrategias didácticas idóneas son según Armstrong (2001):
  • Narración de cuentos o historias. En voz alta y grupal.
  • Tormenta de ideas, que puede ser para un poema, para desarrollar un proyecto, pensamientos sobre la lección que se trata, sugerencias para un picnic. Tener en cuenta cualquier cosa pertinente, no descartar ni criticar ninguna idea y todas las ideas interesan.
  • Modificación de ideas.
  • Mapas conceptuales.
  • Juego de roles.
  • Grabaciones de la propia palabra.
  • Elaboración de diarios.
  • Publicaciones y realización de pequeños proyectos de investigación.
  • Otras estrategias:
    • Utilizar una narración para explicar...
    • Guiar un debate sobre...
    • Escribir un poema, una leyenda, o un artículo nuevo sobre...
    • Escribir una carta, un folleto o diccionario sobre...
    • Dirigir una entrevista de... sobre...
    • Estrategias de comprensión lectora.
    • Letreros en el aula.
    • Programas de radio.
    • Entrevistas.
    • Escritura creativa.
    • Actividades de biblioteca.
Estrategias para cada etapa educativa. Ejemplos
Educación Infantil
  • Concurso de palabras y aumento de vocabulario
  • Múltiples conversaciones
  • Recogida de impresiones y opiniones
  • Juegos de lenguaje
  • Estimulación para el canto y las narraciones interactivas
2. Estrategias que desarrollan la inteligencia lógico-matemática en las diferentes etapas educativas
Estarán basadas en proporcionar las herramientas necesarias para desenvolverse en la vida y apoyar el estudio de otras ciencias, incluyendo un aspecto formativo: enseñar a pensar, fomentar el espíritu crítico y el razonamiento lógico.
Infantil y Primaria (Martín Lobo, 2004)
  • Proponer experiencias relacionadas con el desarrollo sensorial desde los primeros años de la vida del niño:
    • Observar tamaños y formas diferentes de los objetos que el niño puede ver, oír y tocar.
    • Manipular y modelar formas, tamaños y series progresivas de diferentes objetos, animales y lo que se encuentre al alcance del niño.
    • Contar y resolver pequeños problemas.

  • Favorecer que los alumnos no sólo operen, sino que piensen y razonen
    • Realizar juegos que impliquen razonamiento y que moldean esos razonamientos dándoles formas matemáticas.
    • Problemas que son juegos donde hay que adivinar los resultados a partir de los datos que se dan.
  •  
    • El niño debe participar en el aprendizaje y sentirse motivado por los problemas e intentar resolverlos por sí mismo.
    • Facilitar la aplicación de todos los recursos que tenga a su alcance.
    • Evitar la mera aplicación memorística de fórmulas o de reglas y figuras del texto
  • La memoria, es importante, pero se puede ejercitar junto al razonamiento para que adquiera mayor significado.
    • Partir de la curiosidad que siente el niño por todo aquello que se le presente de forma adecuada, evitando la presión y la ansiedad.

  • Dominio del cálculo operativo
    • Plantear el dominio de nuevas operaciones cuando se observa que el niño necesita aprender más.
    • Evitar operaciones más largas, simplemente para entretener.
    • Facilitar que entienda la necesidad de operar y de calcular.
  •  
    • Describir definiciones y axiomas es una actividad que puede ser necesaria en algún momento, pero no es lo importante.

  • Ejemplos de actividades:
    • Medir áreas.
    • Construir modelos y razonar sobre construcciones tridimensionales.
    • Realizar problemas de peso con objetos de uso corriente; monedas, libros y útiles escolares.
    • Hallar volúmenes de cuerpos irregulares, viendo el agua que desalojan de una probeta graduada.
    • Hallar capacidades de jarras y vasijas por el agua que puedan contener.
    • Hallar medidas desde la longitud de objetos de uso habitual; lapiceros, mesas, sillas, la altura de los niños o el aula.
    • Hallar la cantidad de agua y de leche que bebe a diario.
    • Utilizar los sentidos de la vista, el oído y el tacto como canales para llegar al razonamiento.
    • Uso de Tangrams.
3. Estrategias que desarrollan la inteligencia viso-espacial o talento artístico en cada etapa educativa
Educación Infantil
  • Narraciones interactivas.
  • Favorecer elementos espaciales en las descripciones.
  • Interpretaciones y asociaciones de lo real con lo imaginativo.
  • Utilización de distintos lenguajes de expresión

4. Estrategias que desarrollan la inteligencia musical

Una escuela abierta al estímulo de las inteligencias múltiples no puede olvidar las sesiones de canto, pequeñas bandas rítmicas, el coro, clases de teclado, de flauta dulce, el manejo de instrumentos tradicionales y muchos otros procedimientos para favorecer el desarrollo musical.
La música se utiliza de manera efectiva para crear canciones, aprender conocimientos nuevos o reforzar otros y desarrollar el sentido del ritmo y de la escucha. Las investigaciones muestran que la música puede influir de forma positiva en estos aspectos y otros muchos, así como incluirla en gran cantidad de actividades cognitivas.
Educación Infantil
  • Estimular el ámbito auditivo. Clases de cómo escuchar.
  • Asociación entre la capacidad de audición y la descripción de sonidos mediante otros lenguajes.
  • Juegos operatorios y lúdicos (silbato oculto).
  • Excursiones específicas para recogida de sonidos.
  • Audiciones musicales.
  • Cuentos musicales.
  • Imitación de ritmos mediante percusión corporal.
  • Exploración y manipulación de objetos sonoros y de sus posibilidades.

5. Estrategias que desarrollan la inteligencia corporal-cinestésica
Educación Infantil
  • Experiencias estimulantes de tacto.
  • Utilizar la capacidad motriz para expresar mensajes.
  • Juegos que desarrollen la capacidad de audición, la percepción y el sentido del gusto.
  • Realizar patrones básicos de movimiento: arrastre, gateo, andar, correr, saltar...
  • Juegos de coordinación, ritmo y direccionalidad mediante palabras y movimiento.
  • Representación de cuentos infantiles.
·                            Actividades predeportivas.
  • Iniciación de deportes específicos: tenis, natación...
6. Estrategias que desarrollan la inteligencia naturalista

Educación Infantil

  • Estimulación del niño para descubrir el mundo natural; observar animales y plantas.
  • Acompañar el trayecto de las hormigas; ¿cómo viven? ¿cómo son?
  • Preparación de un huerto colectivo.
  • Generar actitudes positivas para la protección del medio ambiente.
  • Experimentos con el agua.
  • Asociar plantas y frutos a cada estación del año.
  • Cuidar animales.
  • Paseos de aprendizaje; árboles, plantas, lugares, formación del terreno etc.


Es        7. 7. Estrategias que desarrollan la  inteligencia interper   perspersonal en cada etapa educativa
Educación Infantil
  • Juegos de autodescubrimiento personal
  • Valorar las emociones del niño
  • Periodos de reflexión de un minuto
  • Establecimiento de límites
  • Juegos para aprender a elegir
  • Centros de interés/rincones de trabajo autónomo
  • Espacios privados de juego
  • Juegos individualizados
  • Ritmo de trabajo personal
8. Estrategias que desarrollan la inteligencia interpersonal
Educación Infantil
·                                                    Juegos de descubrimiento progresivo del prójimo
  • Entrevistas con el niño, comprobando la construcción de su imagen social
  • Juegos socializadores: dramatizar, cantar, compartir etc...
  • Fomentar el compañerismo y la generosidad
  • Ayudar a los compañeros y a la familia
  • Compartir con la familia lo que se ha hecho en clase
  • Celebrar fiestas, cumpleaños...
  • Utilizar programas interactivos de ordenador
  • Cooperar en la clase
  • Habilidades sociales: saludar, pedir las cosas por favor y dar las gracias
  • Llamar a cada uno por sus nombres
  • Encargos en clase
  • Apoyar la vida de fe de los demás: rezar juntos



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