DISCALCULIA

Actividades que favorecen la memoria y el aprendizaje matemático:


  • Utilizar imágenes para “visualizar” los problemas de matemáticas.
  • Realizar actividades de memoria visual, auditiva y táctil. Por ejemplo: hacer bolitas de plastilina y agruparla según las cantidades de la tabla de multiplicar.
  • Asegurar la comprensión lectora al leer los problemas. Repetir los enunciados en voz alta y dibujar el planteamiento, los datos, lo que hay que resolver, las operaciones el resultado.
  • Resolver problemas matemáticos que están relacionados con temas de la vida real.




  • Orientaciones generales:

    • Respetar los distintos estadios del desarrollo de los niños, de tal manera
    • que se proceda de lo concreto a lo abstracto, de lo experimental a la numeración y
    • operaciones matemáticas, en un proceso en espiral.
    • Diseñar actuaciones de aprendizaje que conduzcan al alumnado al
    • descubrimiento mediante la experimentación y los sentidos.
    • La presentación de los contenidos lógico-matemáticos ha de estar presidida por la
    • visión global, la secuenciación y la jerarquía del aprendizaje.
    • Lo primero ha de ser la manipulación, la comprensión de los conceptos,
    • y después la mecanización o automatización de las seriaciones de números y
    • del cálculo, como las tablas de multiplicar.
    • Realizar actividades prácticas para que los propios alumnos construyan las
    • reglas lógico–matemáticas de manera experimental e inductiva y después sepan
    • aplicarlos.
    • Facilitar el aprendizaje cooperativo y realizar actividades en equipo.
    • Utilizar situaciones reales para la resolución de problemas.



    Cuando un profesor observa que un alumno suyo tiene dificultades importantes con las
    matemáticas debe tener en cuenta que un alumno con discalculia necesita:
    Una enseñanza más intensiva y explícita sobre el sentido numérico.
    Más práctica en el uso del sistema numérico.
    Un período de tiempo más extenso en el aprendizaje de los conocimientos
    básicos.
    Experiencias concretas con los números grandes y pequeños.
    Destacar el uso de estrategias siendo más intensivas, más extensas en el tiempo y con un repaso constante.



    En el siguiente enlace podéis encontrar variedad de juegos de lógica  http://www.juegosdelogica.com/neuronas/matemagi.htm


    Para  poder ampliar más sobre el tema os dejo el siguiente artículo

    http://www.csicsif. es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_23/JESUS_%20BERNAL %20RODRIGUEZ_2.pdf





    No hay comentarios:

    Publicar un comentario