viernes, 2 de enero de 2015

Etiología de las dificultades del lenguaje



     Las investigaciones realizadas por numerosos autores, coinciden en afirmar que un trastorno del lenguaje con frecuencia responde a múltiples factores, que interactúan en la formación de una anomalía.


     Los órganos más implicados en el lenguaje son: el sistema nervioso, el aparto fonoarticulador, el órgano del oído y el órgano de la vista.
Cualquier lesión o anomalía congénita o adquirida en estos órganos puede desencadenar un problema de lenguaje. Para una mejor comprensión de lo expuesto, abordamos a continuación cada uno de estos órganos de forma aislada, a fin de definir su implicación en dicho trastorno.

* El Aparato Auditivo, es fundamental para la producción de la palabra, controla y regula los procesos motrices indispensables para la modulación de la voz y resulta a su vez indispensable para una normal adquisición del lenguaje.

* El Órgano de la vista, es fundamental para la adecuada adquisición de la lecto-escritura. Una malformación o lesión, puede manifestarse en un inadecuado aprendizaje de la escritura y la lectura, así como reflejarse en una dislexia, disgrafía, disortografía..

* El Sistema Nervios Central, es el encargado de regular el lenguaje que se realiza tras la coordinación de procesos superiores de carácter psiquico-sensorial y motórico.

* El Aparato Fonoarticulador, es el responsable de emitir la palabra. Incluye el sistema respiratorio, el de fonación, el de resonancia y el de articulación.

     Además de las causas orgánicas mencionadas. en estos trastornos pueden existir a su vez;
- Causas Funcionales: alteraciones producidas en el proceso fisológico de los sistemas que intervienen en la producción- comprensión del lenguaje, sin que exista malformación de los órganos. Estas alteraciones pueden producirse en los procesos visuales, auditivo, psicológico, mental o mecánicos que producen una dificultad en la asimilación y adaptación necesaria para la formación y expresión del lenguaje.
- Causas endocrinas: ya sea por exceso o por defecto pueden producir alteraciones en la palabra y la voz. Recordemos que el apartado endocrino actúa unas veces como inhibidor y otras como excitador (regula) la producción de la palabra.

- Por último podemos hablar de causas psicológicas y ambientales que pueden alterar los distintos niveles del lenguaje, uso de vocabulario, estructura sintáctica, semántica. (Para una mayor comprensión de esto último, os remitimos al apartado Dificultades del Lenguaje, dentro de nuestro Blog)


Una vez descritas las causas podemos recoger la clasificación de los problemas de lenguaje, tal y como se expone a  continuación.

1- DISARTRÍA
Son los defectos en la articulación originados por lesiones en el neuroeje. Hablamos de;

** Amartría- cuando existe falta total de articulación oral
** Bradiartría- cuando la articulación es lenta y muy elaborada. Suele aparecer asociado a la paralisis cerebral
** Mogiartría- defecto en la articulación debido a la incapacidad de controlar los movimientos musculares de forma voluntaria.

2- DISLALIAS
Defecto de la articulación de origen extraneurico, debido a causas funcionales o psicosomáticas, se clasifican en ;

** Alalias- mutismo o ausencia de lenguaje que comprenden la sordomudez, así como con causas por daños anatómicos en el mecanismo periférico del lenguaje o dibidas a defecto funcional
** Barbarolalia; articulación con acento extranjero
** Barilalia, desorden sintáctico
**Idiolalia, Lenguaje inventado
** Paralalia, sustitución fonética, ceceo
**Pedolalia, perseveración infantil del lenguaje
**Rinolalia, defectos articulatorios con voz nasal. Las causas pueden ser por prolongación de la úvula, fisuras palatinas, trauma palatino, alteraciones patológicas de las aberturas nasales posteriores...

3- DISGOGIAS
Consisten en una sintaxis defectuosa así como en la calidad de la expresión verbal debido a psicosis, Aparece así un lenguaje incoherente, ausencia de ideas, lenguaje perezoso, perseveración de un sonido o palabra...

4- DISFASIA
Perdida de la formación de las asociaciones verbales por disminución de la integración mental causada por shock o trauma. Cuando la causa es un traumatismo, una vez adquirido se habla de AFASIA, en el caso de los niños sin trauma aparente conocido, hablamos de Disfasia.
En esta patología se incluye la ALEXIA, que es la ceguera de las palabras y su omonima sin traumatismo que es la DISLEXIA

5- DISFEMIA
Desorden del ritmo del lenguaje y Tics debvidos a psiconeurosis, sinónimo de Tartamudez. Se recoge en esta patología, el habla agitada y nerviosa, el mutismo, la tartamudez como tal que se clasifica ésta en;
Habla agitada y nerviosa, mutismo, ritmo interrumpido, vacilación convuliva y disfonía espástica.


La reeducación y tratamiento de todas estas patologías debe ser realizada por profesionales de Audición y lenguaje y tratamiento de la Voz, pese a la relación que existe en algunas de estas patologías con la Psique, el profesional especializado en lenguaje y voz es el que reeduca y conoce tanto los tratamientos adecuados como las terapias más adecuadas. Es por ello que siempre os remitimos a consultar con profeionales

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