DIFICULTADES DE LENGUAJE


Par poder entender las dificultades del lenguaje, necesitamos conocer y partir de los componentes del mismo, con objeto de poder ofrecer los programas adecuados atendiendo a cada caso y componente afectado.



Componentes del lenguaje
De manera general, los lingüistas consideran cinco componentes o dimensiones del
lenguaje. Éste es un aspecto que se aborda en otra asignatura de manera más extensa,
por eso solamente vamos a hacer una breve descripción de los mismos.
Fonético
Componentes de
lenguaje
Prosódico Sintáctico
Pragmático Semántico
Fonético. Referido a los sonidos del habla que el oído debe ser capaz de detectar y el
cerebro procesar. Cada lenguaje está compuesto por un número determinado de
sonidos de entre todos los que el sistema fonoarticulatorio puede producir, que se
denominan fonemas.En el nacimiento poseemos la capacidad de detectar cualquier
sonido del habla, pero solo desarrollamos sensibilidad a aquellos que escuchamos con
cierta regularidad. La configuración sináptica en ese momento del desarrollo se va a
ajustar a aquellos sonidos que se procesan, cerrándose las posibilidades para aquellos
que no se escuchan habitualmente. Por eso cuesta hablar un idioma sin acento cuando
lo hemos aprendido de mayores o algunos asiáticos tiene problemas para diferencial
los sonidos ‘r’ y ‘l’ del castellano.
Semántico. Este componente se ocupa del significado de las palabras de una lengua.
Para ello tenemos que ir configurando un almacén en el que guardamos nuestro
repertorio lingüístico con las etiquetas de significado o significados para cada uno de
los elemento, las palabras. Éstas solemos tenerlas almacenadas por categorías, pero la
formación de las mismas no sigue un patrón fijo sino que depende del individuo, de su
experiencia, o incluso del momento evocativo. Así, por ejemplo, para una persona con
poca experiencia en trabajos manuales una categoría ‘herramientas’ podría aglutinar
un conjunto de palabras que cumplen ese criterio, sin embargo, para alguien que se
dedique profesionalmente a este tipo de trabajo, existirían muchas subcategorías de
herramientas. La organización cerebral en redes asociativas varía por tanto en función
de los elementos almacenados y las relaciones entre los mismos.
Sintáctico. Referido a la gramática de una lengua, hace referencia a la capacidad de
ordenar las palabras en una secuencia ordenada con sentido y que tenga un significado comprensible. Este proceso implica la utilización de palabras que no tienen
un significado semántico como las descritas anteriormente pero que son
fundamentales para que las frases tengan sentido. Las frases ‘he comido con Ana’ y ‘he
comido a Ana’ tienen significados distintos por el simple cambio de una palabra.
Teniendo en cuenta la dificultad que a priori supondría aprender todas las reglas
gramaticales que configuran un idioma y la facilidad con que los niños empiezan a
formar frases sintácticamente correctas, se ha defendido que hay componentes
innatos en esa capacidad organizativa. Parecen existir redes neuronales implicadas en
esta organización ya que algunas lesiones cerebrales alteran esta habilidad sintáctica
sin que haya un déficit semántico significativo.
Prosódico. Se refiere a la entonación y la musicalidad del lenguaje. Este componente
varía mucho de unas lenguas a otras, pero en todos los casos sirve para transmitir
significado lingüístico como información emocional. Es el componente del lenguaje
que habitualmente se atribuye al hemisferio cerebral derecho y hay postras que
defienden la idea de que antes de la comprensión semántica de las palabras, hay una
comprensión prosódica.
Pragmático. El componente pragmático tiene que ver con el modo de usar el
lenguaje y los objetivos del mismo. El uso del lenguaje debe adaptarse a un contexto, a
unas personas y a unos objetivos: si pretendemos causar buena impresión a alguien, no utilizamos las mismas expresiones en una boda que en un funeral. El componente
pragmático transciende al lenguaje en sí y abarca el concepto de comunicación social,
ya que es lo que determina en buena medida el establecimiento de vínculos. Por ese
motivo, son lesiones en áreas prefrontales las que con frecuencia son responsables de
una mala utilización del lenguaje y que su utilidad como herramienta comunicativa
sea considerablemente menor.


CUANDO DEBO SOLICITAR AYUDA PROFESIONAL
* Si observa desde el nacimiento hasta los seis meses, que no reacciona ante los sonidos, si no lo hace haga que le revisen la audición
* Si el bebé no esablece contacto visual, no mira a la cara del adulto que le sostiene en brazos
* Si el niño deja de hablar o si su lenguaje no continúa desarrollandose, o si ve muestras de deterioro en su lenguaje
* si hacia los dos años, el vocabulario del niño tiene pocas palabras, a excepción de papa y mam. Si no combina 2 palabras para formar frases y oraciones cortas
* Si hacia los tres años utiliza solo unos pocos verbos, pero no artículos ni adjetivos.
Si hacia los tres años no usa el plural, ni forma frases sencillas
* Si hacia los 4 años su lenguaje sigue siendo ininteligible, esto es que los familiares cercanso y amigos no le entiendan.
* Si hacia los cuatro años, le resulta dificil iniciar una oración o si repite sílabas y palabras.
* Si con cuatro años sus frases no son ya estructuradas y no puede relatar hechos sencillos y recientes


AFASIAS

Una definición que posee bastante consenso es la que considera las afasias como
alteraciones de la comprensión o producción del habla, causadas por una lesión
cerebral que acontece después de haber adquirido el lenguaje y que no están producidas
por déficits sensoriales o motores simples, falta de motivación o deterioro mental
generalizado. En cuanto a las clasificaciones, por encima de la utilización de unos
criterios u otros para su elaboración, hay bastante consenso en considerar dos grandes
grupos de afasias aunque con diferentes denominaciones (Tabla 1).
Dicotomía de afasias
Tipo Broca                 Tipo Wernicke
Fluente                            No fluente
Expresiva                         Receptiva
Motora                            Sensorial
Anterior                           Posterior
Tabla 1. Diferentes denominaciones para clasificar los dos grandes tipos de afasias

Alfredo Ardila, un neuropsicólogo que ha escrito mucho sobre afasias, utiliza un criterio
neuroanatómico para clasificarlas. Por un lado, las divide en perisilvianas, aquellas
ocasionadas por lesiones en las regiones corticales lingüísticas en torno a la cisura de Silvio,
y extrasilvianas, las que están ocasionadas por lesiones corticales en regiones alejadas de
la cisura de Silvio. Por otro lado, las divide en prerrolándicas, lesiones localizadas por
delante del surco central o cisura de Rolando, y posrolándicas, cuando las lesiones que
ocasionan el trastorno se localizan caudalmente al surco central.


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