ALZHEIMER



Con la edad, el peso y volumen de nuestro cerebro se reduce, suponiendo cambios físicos a nivel vascular y neuronal. Si bien es cierto que hoy en día queda demostrado que la estimulación en la tercera edad es básica para el buen envejecimiento.
El envejecimiento se puede producir de dos formas;
* De forma Saludable: obsevándose en estas personaas cambios asociados al paso del tiempo
* De forma Patológica: proceso de envejecimiento marcado por un deterioro a nivel cerebral.

     Los principales cambios cognitivos que se producen con la edad son varios, entre los que destacamos;
* Cambios en la ATENCIÓN: Los mayores pueden encontrar dificultades cuando intentan mantener su atención en más de una actividad, es decir en la atención dividida.
* Cambios en TIEMPO DE RESPUESTA:Con la edad necesitamos más tiempo para poder responder a los estçímulos que recibimos.
* Cambios en INTELIGENCIA: La vejez dificulta la capacidad para resolver problemas por medio del razonamiento. La memoria se ve compensada por la acumulación de experiencias.
* Cambios en la MEMORIA: En esta etapa, podemos encontrar dificultades en la memoria, debidas  principalmente a limitaciones en los sentidos ( hipoacusias, problemas visuales, equilibrio...), por cambios en la atención o por problemas emocionales.

     Pero la mayor preocupación al llegar a la Vejez, es la aparición de Demencias. La Demencia es un  síndrome, estoes, un conjunto de síntomas que aparecen a la vez. Estos síntomas pueden ser cognitivos, Psicológicos o alteraciones funcionales.
Los Síntomas Cognitivos, afectan a la memoria, atención, orientación o lenguaje. En ocasiones aunque aparecen pronto, pasan desapercibidos, confunciendose con el proceso normal de envejecimiento que comentabamos al principio.
El diagnóstico de la demencia es un diagnóstico Diferencial, por lo que puede llevar tiempo conseguir dicho diagnóstico. Cualquier pequeño cambio que observemos, debe ser consultado con el médico de cabecera.
Entre las Demencias, encontramos las neurodegenerativas, que son las que aparecen con mayor frecuencia. Dentro de ellas la más conocida hoy en dia es el Alzheimer.
El Alzheimer aparece con la pérdida de memoría de los acontecimientos recientes, según avanza la enfermedad pueden aparecer dificultades con el lenguaje, la atención, el reconocimiento, la comprensión o la realización de acciones.
     Una vez aparecen los síntomas, es fundamental llevar a cabo un tratamiento,farmacológico y cognitivo.
Para conseguir que la enfermedad evolucione de forma más lenta y pausada, la estimulación cognitiva, junto con la estimulación física adecuada a la enfermedad, facilitarán su avance más pausado.
Los principales objetivos de dicha estimulación deben ser:
* Estimular las capacidades cognitivas conservadas, para ralentizar la evolución del Alzheimer.
* Mantener los niveles funcionales y de autonomia del enfermo en su vida diaria.
* Ralentizar las capacidades cognitivas deterioradas
ca y las praxias cotidianas.
Por todo ello es importante acudir a centro especializados, donde no sólo realizamos activación cognitiva de calidad, sino que también realizamos los movimientos y ejercicios necesarios para mejorar nuestra vida diaria. Los talleres de Memoria, no pueden basar su actividad en un único objetivo. Por eso desde iTalentum Brunete, ofrecemos nuestros talleres basados en la estimulación, cognitiva abarcando todos los procesos implicados en ella, mejoramos la recepción de estímulos y trabajamos actividades físicas encaminadas a automatizar y mejorar la vida cotidiana de los enfermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario