PREVENIR DIFICULTADES

        

         CAPACIDADES QUE EL NIÑO DEBE HABER DESARROLLADO PARA UN               
                     APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y ESCRITURA EFICAZ



    •      A NIVEL PSICOMOTRIZ;  El niño debe ser capaz de coordinar el movimiento siguiendo un patrón o esquema de organización contra-lateral. Subir y bajar escaleras con soltura. Andar, correr y saltar altura y longitud y ser capaz de esquivar obstáculos en la carrera.
    • DESDE LA LATERALIDAD; Saber si es diestro o zurdo. Nunca debemos definirle, debemos dejar que siga su curso natural y guiarle. Evitar que se llegue a primaria con lateralidad cruzada. Si se escriben letras y números al revés descubrir la causa y resolverla
    • FUNCIONALIDAD VISUAL: Buen movimiento de ojos. Que perciba bien las tres dimensiones del espacio y las formas.Buen dominio de la visión central y periférica. Observar la postura que se adopta al escribir
    • FUNCIONALIDAD AUDITIVA; Ser capaz de escuchar. Seguir un relato o explicación con atención. Poder percibir ritmos y mensajes con nitidez. Centrarse mínimamente en una actividad sin dispersarse al más mínimo ruido. Poder percibir las deferencias de los matices del lenguaje.
    • A NIVEL EXPRESIÓN ORAL; Poseer una capacidad fonética completa. Seguir una conversación con una orden. Ser capaz de explicar situaciones vividas 
    • A NIVEL ESPACIO Y ESQUEMA CORPORAL; Conocer la anatomía de su cuerpo y localizar y orientar las partes del cuerpo entre sí. Los conceptos de arria y abajo, delante y detrás deben se claros. Comenzar a reconocer de forma vivencial la izquierda y derecha. Entender y manejar el significado de palabras cono dentro, fuera, alrededor, delante de , detrás de , arriba, abajo.
    • EN RELACIÓN AL TIEMPO; Manejar los tiempos inmediatos de los verbos y poder organizar lo que ocurre hoy, lo que ocurrió ayer y lo que ocurrirá mañana. Orientarse y ordenar el tiempo correspondiente a un día. Construir secuencias de historias. Manejar el concepto antes y después, primero y segundo
    • EN RELACIÓN A LA PERCEPCIÓN; Ser capaz de discriminar sabores, olores, imágenes, sonidos y tactos
    • EN RELACIÓN AL RITMO Y AUTOCONTROL; Ser capaz de seguir un ritmo con su cuerpo. Ser capaz de seguir secuencias rítmicas con el movimiento, con secuencias gráficas,  con la voz . Ajustarse a un horario, costumbres..
    • CONTROL MANUAL-, Sus manos deben ser hábiles al manejar cubiertos, plastilina, tijeras, aunque sea inexperto. Capaz de coordinar las dos manos con precisión y por ejemplo se capaz de servir agua con una jarra poco pesada. Pintar correctamente con el lápiz dibujos adaptados  a su edad.
    • ACTITUD PSICOLOGICA; Capacidad para jugar en grupo, guardar turno. Es importante que vaya contento al colegio. Que sea capaz de identificar si tiene sed, hambre.
Lo importante es conseguir que el cerebro funcione como una auténtica red que maneja la información sobre la base de relacionar todo lo que aprendemos con lo que ya conocemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario