ALUMNOS CON DÉFICIT DE ATENCIÓN


Con objeto de obtener información sobre el Tdah, os remito a mi web, http://cms.didactica-infantil.webnode.es/dificultades-de-aprendizaje/tdah/

Una de las últimas definiciones que podemos encontrar sobre el Tdah es;
“Los niños que presentan falta de concentración o de atención puede ser a
consecuencia de una inmadurez de ritmo o de algún mecanismo cerebral que
interviene en los procesos de atención”. J. Ferre, 2008.
 Hablamos pues de la Dificultad de focalizar y mantener la atención, que de acuerdo con la edad y madurez del sujeto, se considera apropiada. La Hiperactividad es un síndrome multicausal y multifuncional por ello cada niño necesita un programa específico, si bien es cierto que existen unhos aspectos comunes según la tipología. Pudiendo encontrar niños con problemas vinoculares, de enfoque y acomodación; niños con dificultades en secrección de dopamina; o niños con importantes bloqueos de escucha.
 
A lo largo de la historia, han sido muchos los autores y diferentes los apelativos con los que se han referido a este trastorno, a continuación os ofrezco un pequeño resumen de lo que podemos denominar la evolución de este trastorno.
  • Mediados del siglo XIX- H. Hoffman. 1ª descripción científica de un niño hiperactivo
  • 1987-Bourneville. “Niños inestables
  • 1901- J. Demoor. Niños muy lábiles comportamentalmente
  • 1902- Still. Déficit en el “control moral” de la conducta de estos niños
  • 1931- Shilderseñala el sufrimientoperinatal comoorigen de la hipercinesia
  • 1934- Kahn y Cohen. Término de “Síndrome de Impulsividad Orgánica. Clements y Peters.Disfunción cerebral mínima
  • 1937- C. Bradley. Efectos terapéuticos  de las anfetaminas
  • 1970- y Actualidad- Asociación Americana de Psiquiatría sustituye el término por el  de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. En el CIE-10lo llaman Trastorno hipercinético
     

Criterios diagnósticos y subtipos
 
 
La mayoría de los profesionales que trabajan en este campo utilizan los criterios diagnósticos de la APA - Asociación Americana de Psiquiatría - que elabora un manual
donde se recogen los diversos trastornos de la infancia, el Diagnostic Statistical
Manual IV (DMS-IV), donde se deben cumplir varios ítems y en unos periodos
temporales determinados para poder emitir un diagnostico.  En el caso que nos ocupa
existen dos listados, uno correspondiente a signos de desatención que presenta 9 ítems
y otro correspondiente a signos de hiperactividad que igualmente presenta 9 ítems.
Los criterios son:
1. Seis (o más) de los síntomas de desatención que han persistido por lo menos
durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación
con el nivel de desarrollo.
2. Seis (o más) de los síntomas de hiperactividad-impulsividad que han persistido por
lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en
relación con el nivel de desarrollo.
3. Algunos síntomas de hiperactividad-impulsividad o desatención que causan las
alteraciones estaban presentes antes de los 7 años de edad.
4. Algunas alteraciones provocadas por los síntomas se presentan en dos o más
ambientes (p. ej., en la escuela [o en el trabajo] y en casa).
5. Deben existir pruebas claras de un deterioro clínicamente significativo de la
actividad social, académica o laboral.
6. Diagnostico diferencial: Los síntomas no aparecen exclusivamente en el transcurso
de un trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia u otro trastorno psicótico,y no se explican mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej. trastorno del
estado de ánimo, trastorno de ansiedad, trastorno disociativo o un trastorno de la personalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también publica una clasificación
internacional de enfermedades, trastornos mentales y del comportamiento, que va por
su décima revisión y que se denomina CIE-10. En ella se describen los distintos tipos
de trastornos hipercinéticos.
Este grupo de trastornos presentan las siguientes características:
Comienzo precoz (normalmente antes de los 5 años de vida).
Comportamiento hiperactivo pobremente modulado.
Marcada falta de atención y continuidad en las tareas.
Presentes en diversas situaciones y entornos.
Persistentes a lo largo del tiempo.
El comportamiento de estos niños presenta una falta de continuidad en aquellas
tareas que requieran un esfuerzo cognitivo continuado, cambiando de actividad
constantemente sin haber completado la anterior, con un patrón de desorganización o
falta de planeamiento de las tareas, la actividad está mal regulada y es excesiva. Estas
dificultades son muy evidentes en la edad escolar, pero también pueden persistir en la
edad adulta, aunque en muchos casos aparece una mejora con disminución de los
síntomas.
En el caso de presentar impulsividad acompañando a la hipercinesis, estos niños
encuentran una gran dificultad a la hora de seguir normas sociales y presentan
problemas de relación tanto con sus iguales como con los adultos o las figuras de
autoridad, pudiéndose acompañar de frecuentes accidentes físicos. Con frecuencia se
da una comorbilidad entre estos niños y la presencia de trastornos comportamentales:
comportamiento negativista desafiante, antisocial, etc.
Los problemas de control de la conducta, por falta de inhibición, planificación,
seguimiento de normas, etc. hace que muchos de estos niños sufran aislamiento social,
problemas de aceptación por parte del grupo, autoestima, falta de confianza en si
mismos, etc.
 
Déficit de atención e hiperactividad
 
Así mismo, es muy alta la prevalencia de problemas en desarrollo de herramientas más
sofisticadas a nivel motor y de la función manual, del lenguaje y los problemas de
aprendizaje y de desarrollo cognitivo, que en general generan una falta de éxito escolar
muy marcado.
 
Según diversos autores, este tipo de problemas se presenta con una frecuencia varias
veces superior en varones frente a las niñas.
1.5. Descripción de los subtipos
Aspectos conductuales dependiendo del subtipo de TDAH
Dentro del TDAH pueden producirse grados variables de inatención, impulsividad e
hiperactividad. Por este motivo, el DSM-IV recoge tres subtipos de este trastorno
dependiendo del predominio de unas manifestaciones clínicas sobre otras. Los tres
subtipos clínicos serían los siguientes:
Subtipo con predominio hiperactivo-impulsivo
Subtipo con predominio de déficit de atención o
desatento
Subtipo combinado, en el que están presentes
síntomas de los dos subtipos anteriores
La manifestación de la sintomatología se encuentra altamente influenciada por la edad
y el grado de desarrollo del sujeto.
 
 
Para los interesados en ampliar información sobre el tema recomendamos  leer la Guía elaborada por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad. Esta guía os puede ayudar a entender a los niños y ampliar vuestro conocimiento sobre este trastorno. Poder diferenciar como profesores las diferencias entre un niño difícil y un niño con un trastorno neurológico es una gran responsabilidad como profesionales, que solo  puede estar apoyada en el conocimiento. Para más información consultar:
http://www.feaadah.org/
 
Algunos Signos de Alerta Evolutivos del TDAH en Preescolares (3-5 años)
 
[Vaquerizo-Madrid J. Hiperactividad en el niño preescolar: descripción clínica. Rev Neurol, 2005; 40
(Supl 1): S25-S32]
1. Pobre desarrollo del juego social (asociativo-cooperativo)
2. Preferencia por los juegos deportivos sobre los educativos
3. Actitud “desmontadora” ante los juguetes. Pobre “interés sostenido” por el
juego con juguetes
4. Retraso en el lenguaje
5. Retraso en el desarrollo de la motricidad fina adaptativa: TORPEZA
6. Dificultades para el aprendizaje para los colores, los números y las letras
7. Dificultades en el desarrollo gráfico y comprensión de la figura humana en el
dibujo
8. Inmadurez emocional
9. Rabietas y accidentes en el hogar o en el parvulario
Durante la etapa preescolar el retraso del lenguaje oral es mucho más frecuente
en niños con TDAH (6-30%) respecto al grupo control (1-6%) de tal manera que el
80% de preescolares que manifiestan torpeza, Retraso del Lenguaje e inatenciónhiperactividad cumplen criterios para TDAH + trastornos del aprendizaje (lectura)
en la edad escolar. El 58% de los casos de problemas del lenguaje no son detectados
en niños referidos a los Mental Health Services de Ontario porque quedan
enmascarados por la conducta (Cohen et al., 1993, 1998a, 1998b)
 
Pero estos datos son solo orientativos, pues en estas edades no podemos diagnosticar, solo podemos estar atentos y realizar prevenci´`on si consideramos la prevalencia de algunos de estos sintomas o signos.
 
 
Características del rendimiento escolar en niños con TDAH
 
 
El rendimiento escolar de estos niños se encuentra afectado en 60 a 80% de los casos (Barkeley, 1982). Como hemos comentado, tienen poca capacidad para estructurar la información que les llega a través de los sentidos; son muy impulsivos, cometen errores porque eligen y toman decisiones sin valorar adecuadamente la situación (Goróstegui, 1997). Otros niños, en cambio, tienen una atención sobre-exclusiva, se concentran solo en un aspecto de un estímulo de un ambiente complejo perdiendo la visión global de la situación y cometiendo fallos en su aprendizaje. Kinsbourne y Kaplan (1990) designan a esta dificultad como atención super-enfocada. La ausencia de atención sostenida, los cambios atencionales frecuentes y la escasa calidad atencional constituyen la principal explicación de que no se adquieran hábitos y destrezas cognitivas, lo que explica también las deficiencias en la memoria, sin necesidad de presuponer una alteración en estos procesos (García y Magaz, 2000).
 
 
 
Las mayores dificultades las presentan en la adquisición y manejo de la lectura, escritura y el cálculo.

 
  • Dificultades en la lectura y en la escritura
 
Las dificultades en lectura en niños con TDAH se dan por su falta de atención e
impulsividad. Miranda, García y Jara (2001) en un estudio hallaron que:
Los niños que presentan TDAH del tipo combinado tienen un rendimiento lector
significativamente más bajo que los niños sin TDAH.
Los niños en los que predominaba la inatención presentan un porcentaje más elevado de problemas relacionados con la velocidad y la comprensión lectora, debido
a déficits morfosintácticos y semánticos.
Según Orjales (1999), las características de la lectura
en niños con TDAH son:
  1. Omisiones y sustituciones de letras o palabras.
  2. Dificultades en la comprensión de textos largos debido a su impulsividad y a los problemas de atención y lectura.
        3. En la comprensión de instrucciones escritas, el niño realiza la tarea en función de la información que ha logrado retener, considerando solo algunas
variables en la ejecución de tareas.
 
Dada la similitud en las características de la lectura entre niños con dislexia y niños con hiperactividad se hace necesario un correcto diagnóstico diferencial.
 
  • Dificultades en la escritura
Suelen tener dificultades en el control fino de sus movimientos. Estos niños no han desarrollado la habilidad de realizar movimientos lentos y controlados, son torpes para ensartar, modelar con plastilina, colorear de forma controlada, abrochar botones pequeños, anudar los cordones de los zapatos, las cuales son habilidades necesarias para el control y manejo del lápiz y la adquisición de la escritura, como consecuencia, su letra es desorganizada, excesivamente grande o pequeña (Orjales, 1999). En un interesante artículo J. Vaquerizo-Madrid et al. (2004), analizan los dibujos de la familia en niños con TDAH y hallan las siguientes características. La mayoría de escolares con trastornos del TDAH realizan los dibujos con menos colores que la media normal. La valoración del número de colores empleados en el dibujo libre infantil supone una herramienta útil y aproximada de la capacidad de atención y de la conducta del niño, principalmente en el subtipo hiperactivo. Pobreza de elementos auxiliares que adornan las figuras. Suelen ser dibujos desestructurados en su forma, se coloca cada personaje al azar en el espacio y se presenta con formas asimétricas. Muestran mala organización, determinada por la calidad del trazo, el color de relleno y la presencia de borrones y rectificaciones.
 
 
  • Dificultades en Calculo y Matemáticas
Los niños con TDAH tienen bajas habilidades en la adquisición de conceptos matemáticos, cálculo y resolución de problemas (Zentall, Smith, Lee y wierczorek,1994). Especial dificultad muestra el subtipo inatento en la adquisición de habilidades de cálculo y aritmética (Marshall, Schafer, O’Donell, Elliot y Handwerk (1999). Orjales I. (1999,) señala que estas dificultades pueden deberse a: “Dificultad en utilizar el razonamiento abstracto. No suelen tener dificultad en cálculos mentales con cifras sencillas o en tareas donde prima la memoria y automatización, en cambio no suelen mantener la atención necesaria para resolver cuentas de varias cifras. Suelen mejorar, cuando se les enseña a representar gráficamente los mismos problemas mediante dibujos para su mejor comprensión, los cuales reducen el nivel de abstracción necesario para su resolución. Otros niños con TDAH, a pesar de tener una buena capacidad de abstracción, cometen errores debido a su impulsividad, leen demasiado rápido la información obviando datos relevantes para la comprensión del problema”.
 

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