LA DISLEXIA



      Algunos autores definen esta patología cono un conjunto de síntomas que aparecen como consecuencia de un trastorno de la ordenación que el cerebro hace d e la información que llega por escrito. Como causas más importantes encontramos las visuales, auditivas, cerebral y a veces emocional.
Generalmente el problema puede resolverse aplicando un programa de tratamiento causal individual. Consiste en un conjunto de ejercicios organizados por etapas, que se aplica en el gabinete de reeducación con recomendaciones para casa y el aula. Los programas son eficaces cuando se aplican con regularidad y la secuencia adecuada, Hablamos de los mitos de la neurociencia. Muchas son las teorías que iremos tratando, con objeto de resolver algunos mitos que aún hoy en día se mantienen. A lo largo de internet encontramos algunas curiosidades francamente curiosas, que ponen falsas teorías y poco fundamentadas en las novedades. Muchas de ellas tienen parte que se fundamenta en teorías, pero lo cierto es que a la velocidad que hoy se producen los avances en investigación educativa lo más acertado es conseguir estar actualizado. El párrafo anterior se fundamenta mucho en la teoría de la plasticidad neuronal.Dicha teoría confirma que una lentitud en determinados procesos pueden producir menor número de sinapsis y esto puede provocar que la trasmisión de la información sea más lenta e inadecuada. La información del mundo que nos rodea llega a nuestro cerebro por medio de los sentidos en un 65% de la vista y en un 33% por el oído, pero a su vez el tacto, el gusto, el olfato, y todas las sensaciones internas, nos ofrecen información de ese entorno en el que nos encontramos.  En Neuropsicología hoy por hoy se apuesta más por conseguir llegar a las causas que permitan realizar programas más adecuados y técnicas de aprendizaje que permitan a todos los alumnos adquirir los conocimientos que la vida escolar requiere, por lo que la atención a la diversidad no puede ser olvidada. Pero seamos capaces de entender las informaciones que nos llegan y sobre todo seamos capaces de llegar a comprender esa parte prosódica. Seamos más hemisferio derecho, OTRO NEUROMITO, no somos ni hemisferio derecho, ni hemisferio izquierdo, cada uno se encuentra especializado en un proceso, pero gracias a la resonancia magnética hoy podemos asegurar que ambos trabajan juntos, el izquierdo se encuentra más especializado en el lenguaje, pero el lenguaje necesita del ritmo, prosodia, melodía... todos ellos procesos en los que está especializado el cerebro, por no mencionar esas áreas límbicas, que trataremos en breve, encargadas de poner la emoción a todo y sin las que somos incapaces de realizar aprendizajes adecuados.



SINTOMAS OBSERVABLES EN LA DISLEXIA

Ø  Confusión de grafemas simétricos, confundir la b por d
Ø  Confusiones por proximidad articulatoria, confusiones entre ch, ll, ñ; l,n,r,d; c,g,j,p,b,m; z,s,c.
Ø  Confusión por rotación, confundir la u por n, la f por t
Ø  Confusión por la cantidad o adicción, confundir o añadir n por m, n por ñ, l por ll
Ø  Inversión de sílabas, es por se, el por le
Ø  Confusión de sinfones con sílabas trabadas, pla por pal
Ø  Omisión de grafemas vocálicos y consonánticos de las sílabas inversas o de los sinfones
Ø  Omisión de sílabas
Ø  Contaminaciones o introducción de fonemas por proximidad


Ø  Lectura excesivamente rápida, tiende a inventar palabras
Ø  Lectura excesivamente lenta lo que le hace perder la comprensión
Ø  Pseudolectura, el sujeto reproduce de memoria lo aprendido, no lee
Ø  El sujeto imagina el contenido del texto a partir de las primeras lecturas
Ø  Sustituciones semánticas
Ø  Lectura silábica, generalmente acompañada de pérdida de significado, sustituciones, omisiones

En la escritura lo más significativo son las inversiones de  silabas, las uniones y separaciones inadecuadas de palabras, la escritura en espejo y la escritura ilegible.






EL DIAGNÓSTICO  DEBE INCLUIR

Ø  Exploración de la lateralidad y psicomotricidad desde el punto de vista neurológico. Así como percepción y discriminación auditiva y visual.
Ø  Exploración Psicológica a nivel intelectual
Ø  Exploración psicopedagógica, dominancia lateral, capacidad perceptiva y motriz, capacidad perceptivo temporal, así como la personalidad del sujeto
Ø  Lecto-escritor y el grado de instrucción

El tratamiento es psicopedagógico específico. Cuando existen problemas de personalidad, defectos articulatorios o trastornos neurológicos, se requiere además tratamiento Logopédico y neuropsicológico.

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